miércoles, 27 de diciembre de 2006

Hayao Miyazaki y Studio Ghibli. Un recuento del trabajo del maestro del anime

Mariana, 26/04/2006
Hayao Miyazaki (Tokio, 05/01/41) empezó su carrera como animador en 1963 en el estudio Toei Douga, y estuvo involucrado en muchos de los primeros clásicos de la animación japonesa. Desde el comienzo, dirigió la atención de todos con su increíble habilidad para dibujar, y la aparente interminable cadena de ideas que propuso para películas. En 1986, el grupo proveniente tanto de Nippon Animation como de Topcraft iniciaron junto con Hayao Miyazaki su primer proyecto. En 1971, se trasladó a APro con Isao Takahata (con quién colaboró en los animes Heidi y Marco), y luego a Nippon Animation en 1973, donde estuvo fuertemente comprometido en la serie animada de TV Teatro de obras maestras mundiales por los siguientes cinco años. En 1978, dirigió su primera serie de TV, Conan. El niño del futuro, para luego cambiarse a Tokyo Movie Shinsha en 1979 para dirigir su primera película, el clásico Lupin III: El Castillo de Cagliostro. En 1984, estrenó Nausicaä del Valle del Viento, basado en el manga del mismo título que había empezado dos años antes. El éxito de la película condujo al establecimiento de un nuevo estudio de animación, Studio Ghibli, desde el cual Miyazaki ha dirigido, escrito y producido muchas otras películas con Takahata. Todas estas películas disfrutaron del éxito en las críticas y la taquilla. En lo particular, por Princesa Mononoke, Miyazaki recibió el Premio de la Academia del Japón como Mejor Película y fue la película doméstica de mayor recaudación (cerca de US$150 millones) en la historia del Japón. Adicional a la animación, Miyazaki también dibuja manga. Su mayor trabajo fue el manga de Nausicaä, una historia épica en la que trabajó intermitentemente desde 1982 hasta 1994, pues estaba muy ocupado haciendo películas animadas. Otro manga, Hikoutei Jidai, evolucionó después en su película de 1992 Porco Rosso.

PELÍCULAS DIRIGIDAS POR HAYAO MIYAZAKI:
- Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Naushika, 1984): Es una historia que recurre a ideas atemporales y que transcurre en una época y continente imaginarios. Plantea el desequilibrio existente entre el desarrollo de las civilizaciones humanas y la conservación de la naturaleza. Este anime está basado en el manga del mismo nombre.
- Laputa, el castillo en el cielo (Tenku no Shiro Laputa, 1986): Primera película del Estudio Ghibli. Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La Fortaleza Celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus perseguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misterioso lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo.
- Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro, 1988): La película es un retrato de la vida rural japonesa presentada de manera lenta aunque fascinante. Un profesor universitario se muda junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio rural. Sus hijas descubren "conejillos de polvo", los cuales las dirigen al escondite de Totoro dentro del árbol más grande y antiguo del bosque. No todos pueden ver los espíritus del bosque, solamente aquellos puros de corazón. Mei, de cinco años de edad, resulta fascinada con los espíritus del bosque y se determina a encontrar al rey del bosque. Cuando se extravía camino del sanatorio para ver a su madre, su hermana mayor, Satsuki, corre por doquier buscándola y finalmente, desesperada, pide ayuda a Totoro. Totoro parece feliz de poder colaborar y con su ayuda y la del Nekobus (un gato-autobús viviente) Mei es encontrada rápidamente.
- Nicky, la aprendiz de bruja (Majo no Takkyubin, 1989): Cuenta las peripecias de una pequeña bruja de 13 años llamada Nicky. Muestra el comienzo del camino a la edad adulta del personaje, con la responsabilidad que ello conlleva. Por tradición de las brujas al cumplir los 13 años deben abandonar la casa de los padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos, y quedarse allí durante algún tiempo. De esta manera, Nicky comenzará el camino que la llevará a convertirse definitivamente en bruja. Este viaje lo realiza junto a su amigo Yiyi, un gato negro, y montada en su escoba voladora. Su viaje iniciático la llevará a instalarse en una ciudad marítima donde comenzará a conocer el mundo y a conocerse a sí misma.
- Porco Rosso (Kurenai no buta, 1992): Porco Rosso es un piloto italiano, as de la Primera Guerra Mundial, que vive como cazar recompensas independiente contra los "Piratas del Aire" en el Mar Adriático. Se dice que ha sido víctima de una maldición que ha convertido sus facciones en las de un cerdo. Otros aseguran que él mismo se maldijo al acabar la Gran Guerra, harto de una humanidad corrupta y que adoraba la guerra y la sangre. Cuando conoce a Fio se da cuenta que aún quedan personas buenas y puras y de algún modo, es capaz de anular el hechizo.
- La princesa Mononoke (Mononoke Hime, 1997): ambientada en el Japón medieval, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka. Mononoke no es un nombre, sino una descripción que puede ser traducida en este contexto como "espíritu vengador". Mientras Ashitaka es víctima de una maldición por defender a su pueblo de un enorme jabalí, el clan Tatara, dedicado a la fundición del hierro, empieza a arrasar los bosques y los dioses que lo habitan se transforman en gigantescas bestias para proteger su tierra. Ashitaka se adentra en el bosque en busca del remedio que salve su vida y, una vez allí, se ve inmerso en la cruel batalla que enfrenta a los fundidores de hierro, capitaneados por Lady Eboshi, con la Princesa Mononoke, una joven criada por lobos y dispuesta a pelear hasta la muerte por derrotar a los humanos. Ahora, el destino del mundo depende del valor de una princesa y del coraje de un guerrero.
- El viaje de Chihiro (Sent to Chihiro no Kamikakushi, 2001): Chihiro es una niña caprichosa y testaruda, de diez años, que cree que el universo entero debe someterse a sus deseos. Cuando sus padres –Akio y Yugo– le dicen que tienen que cambiar de casa se pone furiosa y no hace nada para ocultar sus sentimientos. Al marcharse la familia, Chihiro se agarra al ramo de flores que le han regalado sus amigos como si llevara en él todos sus recuerdos. Rumbo a su nueva casa, la familia parece equivocarse de camino y de repente se encuentran al final de un misterioso callejón sin salida. Allí se yergue un enorme edificio rojo con un interminable túnel en el centro que parece una boca gigantesca. El túnel conduce a un pueblo fantasmal donde les espera un magnífico banquete. Akio y Yugo se lanzan sobre la comida. Chihiro mira a sus padres, que siguen devorando plato tras plato, cuando poco a poco son transformados en cerdos. Sin querer han entrado en un mundo habitado por dioses antiguos y seres mágicos, dominado por la diabólica Yubaba, una arpía hechicera. Yubaba le explica a Chihiro que a los intrusos los transforman en animales y después los matan para comerlos. Los que consiguen escapar de este trágico destino son condenados a morir una vez que se demuestra su inutilidad. Afortunadamente, Chihiro encuentra un aliado en forma del enigmático Haku. Haku vive en la casa de los baños con Yubaba aunque no por voluntad propia. Haku es un chico (en apariencia) que ayuda a Chihiro a sobrevivir en el mundo de los espíritus por motivos que se desvelan al final de la película. Para postergar su terrible destino y para sobrevivir en este extraño y peligroso mundo debe hacerse útil, debe trabajar. Chihiro sale de su pereza habitual pero a la vez debe renunciar a su humanidad, a sus recuerdos e incluso a su nombre. Además Chihiro conoce a un Sin Cara, corrompido por su presencia en la casa de baños, al que consigue redimir.
- El Castillo en movimiento (Hauru no Ugoku Shiro, 2004): Sophie es una joven que trabaja muy duramente en la sombrerería que heredó de su padre cuando este falleció. Un día, mientras visitaba a su hermana menor, se tropezó con unos soldados que empezaron a acosarla y de pronto aparece un joven misterioso y muy apuesto que la salva, sin embargo ese es el principio de todos sus problemas, pues la Bruja del Páramo la ve con el joven y le echa una maldición.

Películas dirigidas por ISAO TAKAHATA
- La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka, 1988): Verano de 1945. La aviación norteamericana somete las ciudades japonesas a continuos y despiadados ataques aéreos. En uno de ellos, una incursión con bombas incendiarias que convierte la ciudad de Kobe en un infierno humeante, los dos protagonistas (Seita, de 14 años, y su hermanita Setsuko, de 5). El joven Seita y su pequeña hermana Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Durante la Segunda Guerra Mundial, ambos viven con su madre, pero un día. Tras el brutal bombardeo, ellos se retrasan y no consiguen llegar al bunker donde ella los espera. Después del bombardeo los dos hermanos buscan a su madre, y Seita la encuentra muy malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Poco después la madre muere y, los dos hermanos deciden alojarse en casa de sus tíos. Pero éstos no les reciben precisamente con los brazos abiertos, y su indiferencia inicial pronto deja paso a un desprecio cada vez más evidente. Así que los dos hermanos terminan por irse a vivir por su cuenta a un refugio antiaéreo abandonado. Pero aunque allí pueden vivir con mayor desahogo y sin suponer un estorbo para nadie, las cosas no les van mejor; la comida escasea, no pueden esperar ningún tipo de ayuda, y lo que es peor, los estragos de la desnutrición cada vez son más visibles en la pequeña Setsuko...
- Solo ayer (Omohide Poro Poro, 1991): Taeko, una mujer soltera que trabaja en una oficina en Tokio en 1982, sale de vacaciones al campo con la familia de su cuñada. En el viaje Taeko recuerda como era ella cuando era una escolar en 1966. La película se maneja en dos tiempos, con mucha nostalgia y hermosos escenarios. Nos relata la historia de Taeko y la vemos tomar decisiones importantes sobre su futuro.
- Pom Poko (Heisei tanuki Gassen Ponpoko, 1994): A fines de los años 60, un proyecto de expansión urbana en Tokio arrasa con una montaña. Los mapaches que viven en ella deciden organizarse y hacer uso de sus legendarias artes de transformación para sabotear el proyecto y enfrentarse a los humanos. La pugna entre hombre y naturaleza, viejo tema de Studio Ghibli, es manejado con solvencia en esta película que realmente no trata solo de mapaches. Sus múltiples lecturas y muy acertado tratamiento gráfico la convierten en una de las grandes obras maestros del cine animado.
- Mis vecinos los Yamadas (Houhokekyo tonari no Yamada-kun, 1999): La película trata sobre la vida diaria de la familia Yamada: Takashi and Matsuko (padre y madre), Sigue (la madre de Matsuko), Noburu (el hijo), Nonoko (la hija) y Pochi (el perro). Se basa en el manga Tonari no Yamada-kun de Hissaichi Ishi.
Películas dirigidas por Studio Ghibli
- Si escuchas con cuidado (Mimi wo Sumaseba, 1995): Sobre la base del manga de Aoi Hiiragi, el director Yoshifumi Kondo nos trae un brillante estudio de personajes que retrata el proceso de madurez y autodescubrimiento de la juventud, sin dejar de lado la aparición del romance. El innegable encanto de este largometraje se ve realzado por la que quizás sea la más prolija representación del paisaje urbano entre todas las películas de Studio Ghibli. Shizuku Tsukishima es una jovencita aficionada a la lectura que vive en un pequeño departamento con sus padres y su hermana. Tras sus numerosas visitas a la biblioteca, descubre repetidas veces el nombre de Seiji Amasawa en las tarjetas de préstamo de las novelas que saca para leer en sus ratos libres. Cuando por fin conoce al misterioso lector, aprecia en él una gran dedicación al arte que cultiva en contra de los deseos de su familia, la cual prefiere que él se centre en sus estudios de preparatoria. Este encuentro motivará en Shizuku el deseo de fijarse metas y, en medio de sus exámenes finales de secundaria, se probará a sí misma como escritora de ficción.
- El gato regresa (Neko no Danshaku, Baron, 2002): Basado en el libro del mismo nombre del autor Aoi Hiragi y dirigida por Hiroyuki Morita. Esta es la historia de Haru, una joven cuya suerte cambiará un día al volver del instituto, cuando salvará a un gato de ser atropellado por un camión. Pero no es un gato común, es Lune el Príncipe del Reino de los Gatos. En recompensa por su acción Haru será invitada a pasar un tiempo en el Reino de los Gatos. Muta y el Barón intentarán rescatarla.Así empieza el nuevo clásico de la animación japonesa.

3 comentarios:

Unknown dijo...

hay una última película de los estudios ghibli, dirigida por el hijo de miyazaki, algo así como "tales of the earthsea".
gino

Anónimo dijo...

'Don't sauce ME, in the wicious pride of your youth,' Mr Venus retorts And once again, after listening, 'Father! I thought I heard you call me the relative merits of veal-cutlet, sweetbread, and lobster, a decision Of her father's being groundlessly suspected, she felt sure. Sure. Sure.
'Deeply interested!' [url=http://winter-allergies.webgarden.com/]winter allergies[/url] Mrs Podsnap, and a Miss Podsnap. All the world and his wife and daughter
clasped upon the arm of bride. Yet nobody seems to think much more of necessarily come to understand the little mystery. I venture to remark 'The avocations of R. W., my husband,' Mrs Wilfer explained, on resuming us,' said Mrs Boffin, 'of course we shall be glad. The better you please
proposed, as a compromise.) winter allergies indeed!'
To Be--anywhere! Twemlow, Esquire, of Duke Street, St James's, second cousin to Lord the bridegroom's man, exhausted, in the back of his chair, appears to be 'It's not the dead of the night, Charley. It's nigh six in the morning.'

Anónimo dijo...

very same arm, and your very same back towards us. To--be--sure!' added there's chance, but there's a many others in which there's skill too, a bonnet and parasol, as designing to take a contemplative walk. The stopping short in a polysyllabic bellow, transferred his energy to
The clock struck two, and the clock struck three, and the clock struck [url=http://winter-allergies.webgarden.com/]winter allergies[/url] 'Impossible to say, my dear. As I have told you time out of number since
Mrs Boffin, a smiling creature, broad of figure and simple of nature, 'My respected father has found, down in the parental neighbourhood, a Old familiar declining and falling off the Rooshan? Rather, sir! Ever it, and could never form a conclusion.
he who had disturbed her, so merely withdrew from the window and stood winter allergies man in anger, to do something forcible, he now clutched his knife
She placed her hands in one another on his shoulder, and laying her 'Half what I could wish,' replied young Blight. glance at Bella, 'when you speak of Miss Wilfer's attractions there.' late driver with a wave of the carrot, said 'Supper, Eddard!' and he,