miércoles, 27 de diciembre de 2006

BANSKY ¿terrorismo artístico o una nueva filosofía del arte?

Mariana 12/07/2006

Bansky es un artista que hace graffitis, es conocido por muchos aunque nadie le haya visto la cara. En su web se pueden encontrar sus trabajos, los cuales expresan una marcada crítica al consumismo y al estilo de vida actual. Tiene una orden de captura por colgar sus obras en los museos más importantes del mundo, es conocido como "el terrorista del arte".
En el British Museum, en la sala de arte rupestre, colgó una piedra sobre la que dibujó un hombre prehistórico empujando un carro de supermercado. En el Tate Museum colgó un óleo que mostraba una escena rural con árboles y flores atravesada por una cinta blanca en la que se leía la palabra "Police" escrita con letras azules, debajo, Bansky colocó una tarjeta explicativa que decía: "Bansky 1975. El crimen ha arruinado el campo. Esta nueva adquisición es un bello ejemplo del estilo neo post-idiotic. Nada se sabe de este artista cuya obra está inspirada por el cannabis y la televisión". En el Natural History Museum expuso su obra de una rata embalsamada que lleva una mochila en el lomo y lentes de sol en la cabeza; en The Metropolitan Museum of Art, un óleo de una mujer con un vestido blanco que parece ser de época con una máscara anti gas en el rostro; en el MOMA, una sátira de una sopa Campbell y un soldado que podría ser de la época de Napoleón con un aerosol en la mano, entre otros.
También "atacó" el muro israelí con nueve imágenes de stencil en Ramala. Extremadamente controversial por su ilegalidad, la muralla de 680 kilómetros, hecha de muros de cemento y rejas, construida sobre territorios palestinos pretende modificar unilateralmente los límites de 1967, llamados la "línea verde". Israel afirma que es necesaria para defender al país de ataques suicidas mientras que los palestinos afirman que es un intento de Israel para adueñarse de los sectores más fértiles de la región.
Esta pequeña nota que recuenta algunas de las actividades de este artista tiene como fin dejar abierta esta pregunta ¿estas acciones son terrorismo artístico como le denominan algunos o es un nuevo intento de recurrir al impacto público para difundir su filosofía?



No hay comentarios: