miércoles, 27 de diciembre de 2006

DANIEL JOHNSTON. Un regreso y una despedida

Mariana 12/05/2006
Averiguando sobre el último disco de Daniel Johnston encontré este artículo donde anuncian su despedida de los conciertos.


Una de las más grandes figuras del underground americano se despide de los escenarios presentando las canciones de su último trabajo (Lost And Found) al tiempo que publica un escueto repaso a una carrera que se remonta a los primeros ochenta. Genio y figura hasta la sepultura, Daniel Johnston ha decidido decir adiós a su actividad en directo. Mucho tendrán que ver en ello sus últimos achaques de salud (el tejano estuvo ingresado el pasado mes de diciembre). Pero, como todo buen vaquero, nuestro singer songwriter favorito está decidido a morir con las botas puestas. Razón por la que acaba de iniciar una nueva gira presentando las canciones de su último álbum: Lost And Found (Sketchbook/Houston Party, 2006). Álbum que llega menos de medio año después de la publicación de Fear Yourself (Sketchbook/Houston Party, 2005). Y que coincide en el tiempo con la puesta en circulación del recopilatorio Welcome To My World (High Wire Music, 2006), vano intento de resumir en apenas veintidós canciones una carrera discográfica amanecida a comienzos de los ochenta en cintas de casete y que consta de una treintena de lanzamientos.

Daniel Johnston también ha sido noticia en las últimas semanas por el estreno comercial de The Devil And Daniel Johnston, documental centrado en la vida y obra de este cantautor con fijación por los Beatles, Beach Boys y el Capitán América. La película fue nominada a los Oscar y premiada en el pasado festival de Sundance. A todo lo anterior deberíamos sumar el concierto-homenaje que tuvo lugar recientemente en Londres con la participación de admiradores como Mark Linkous de Sparklehorse (productor de Lost And Found), Jad Fair o Vic Chesnutt; y las dos exposiciones de sus pinturas y dibujos que se están celebrando actualmente en Nueva York. Para concluir que, muy a su pesar, Daniel Johnston está de moda.
En cuanto a Lost And Found, este es un disco que no defraudará a sus seguidores. En él siguen presentes sus dibujos, su voz a punto de resquebrajarse (Squiggly Lines), su habitual sinceridad y expresividad, y esa capacidad para hacernos partícipes de su aniñada felicidad a través de canciones sencillas, descarnadas y cargadas de historias contadas de manera tan ácida como irónica: acerca de lo bien que le sienta la maría (Rock This Town), sus perennes problemas con el amor (Try To Love, History) o los recurrentes Beatles (The Beatles). Para ello emplea rock lo-fi (Rock This Town), psicodelia, tonadas íntimas a piano y violín (Try To Love), ritmos hip hop acompañados de trompetas (The Beatles), dejes surferos (Lonely Song), country con slide y escobillas (County Song) y aires hawaianos (It’s Imposible). Lost And Found será puesto a la venta el próximo 2 de mayo. Un mes más tarde, Daniel Johnston ofrecerá un único concierto en la Península en un día muy señalado: 06/06 Barcelona – Sala Apolo. (Zigor Cavero 27/4/2006)

No hay comentarios: