miércoles, 27 de diciembre de 2006

BRIAN JUNGEN

Mariana 02/09/2006


Brian Jungen (British Columbia, 1970), uno de los artistas canadienses jóvenes más reconocidos en los últimos tiempos es, sin lugar a dudas, el artísta que más me impresionó de mi reciente visita al país del norte. Alrededor de 40 obras, entre dibujos, esculturas e instalaciones, muestran la capacidad de transformación que ha logrado este creador con utensilios de consumo, los cuales convierte en evocativos objetos cargados de humor y significación. Por lo que, sus obras expresan una manera diferente de leer el contexto y la identidad cultural. Tanto los trabajos iniciales de Jungen, las instalaciones recientes de gran escala como sus conocidos Prototypes for New Understanding (1998-2005), demuestran su versatilidad creativa. En este último caso, por ejemplo, Jungen construye con zapatillas deportivas Air Jordan de Nike máscaras, crea animales y figuras supernaturales desde elementos ceremoniales de la cultura aborigen Inuit hasta iconos de la cultura pop como Darth Vader y Opyimus Prime.


Con estás máscaras nos enfrenta a un inmediato cuestionamiento de categorías como: étnico, autenticidad y producción en serie, ya que en todo momento busca en su obra reflexionar sobre las posibles relaciones entre la cultura indígena y lo que llamamos hoy "cultura global". Talla sobre bates de beisball, hace esculturas con azafates, bancas de plástico, hace cojínes o "rocas lunares" con pelotas de basquet, talla coolers; hace de todo. Me impresionaron también los tres esqueletos de dinosaurio que construyó con sillas de plástico (esas que hay en todos los patios).


De todos los Museos que ví, la major muestra fue esta. Si pueden averiguen sobre él en internet y estemos atentos a ver si algún día llega su trabajo a Lima.

No hay comentarios: