miércoles, 27 de diciembre de 2006

CALEXICO

Mariana, 22/04/2006

Joey Burns y John Convertino –alma y corazón de Calexico, aunque no necesariamente en ese orden– tienen todo el derecho de estar bien versados en la mitología del Sueño Americano. Tienen su base en Tucson, Arizona, una ciudad rodeada por montañas y desierto, empapada todas las noches por doradas puestas de sol, dividida por una vía de tren que pasa por el legendario Hotel Congress donde tocaron muchas veces en sus primeros shows, servidos tanto por cantinas como por corredores de bolsa, el corazón del mítico Oeste Americano y, sin embargo, hogar también, en las afueras de la ciudad, de un extraordinario cementerio de viejos aviones de guerra de Estados Unidos, una muestra por sí misma del choque entre lo viejo y lo nuevo. Pero este lugar, a poca distancia de la frontera con México, es simplemente eso: una base. John y Joey han pasado años en la carretera como músicos viajantes, primero como parte fundamental de Giant Sand, con quienes tocaron durante más de una década y de los que son todavía una parte importante, teloneando a otros músicos de mentalidad similar –Evan Dando, Richard Buckner, Victoria Williams, Neko Case, Lisa Germano– y, desde 1996, como Calexico (nombre de una ciudad fronteriza entre California y México). Estando durante años en gira constante por todo el territorio de Estados Unidos, la carretera es su segundo hogar, y su visión de este país enorme y en expansión ejerce una gran influencia en la música que hacen. De la misma forma que la tierra en sí misma parece que ofrece pocas restricciones, así Calexico rehúsan ponerse límites y restringirse ellos mismos. Calexico son una especie de fenómeno, y se debe en gran medida a su buenísima fama en directo, desarrollada a lo largo de todos esos años en la carretera. Ya sea como un dúo, con un grupo del que echan mano en la ciudad en la que se encuentren en ese momento, o con su formación actual de músicos americanos y alemanes (que incluye al músico de steel pedal Paul Niehaus, conocido también por su trabajo con Lambchop) o con Mariachi Luz De Luna, Calexico despliegan una habilidad mágica para crear un ambiente que pasa de atmósferas tristes a la fiesta en un estilo orgánico y a menudo improvisado. Cuanto más escuchas Hot Rail, Feast of Wire o su último disco Garden Ruin, más revelaciones experimentas hasta que sientes que Calexico se han transportado a tu mundo igual de bien que tú te has transportado al suyo. Hasta el momento estos son los discos que ha sacado el grupo:
- Spoke (1997)
- The Black Light (1998)
- Hot Rail (2000)
- Aerocalexico (2001)
- Feast of Wire (2003)
- The Book And The Canal (2005)
- Garden Ruin (2006)
Para mayor información pueden visitar la web del grupo: CASADECALEXICO donde tienen información sobre sus presentaciones y las letras de sus canciones.
A continuación les copio una entrevista quie le hicieron a Joey Burns y que me pareció un buen reflejo del espíritu de Calexico. Bueno ahí va.
Entrevista hecha durante la presentación de Hot Rail en Barcelona (2000)
Pregunta: ¿Por qué elegisteis el nombre de CALEXICO?
Joey Burns: Es una buena pregunta que ahora te respondo ... yo creo que por mucho tiempo quisimos tener un nombre que se pudiera "nombrar", pero nosotros cogimos CALI de California y XICO de México; es un nombre que viene de la frontera entre 2 países, pero que no está mal; suena bien y está hecho de 2 partes, como nuestra música. Toda nuestra música suena a veces como a californiana y otras como a mexicana; esta es nuestra asociación.
P: Entonces os consideráis un puente entre las dos culturas.
JB: Sí. Nosotros cogemos música de distintos lugares, de California el rock, de México los mariachis, del folk, del jazz, del ambient, del instrumental y de la música electrónica.
P: ¿Cuáles pensáis que son vuestras más directas influencias?
JB: Yo creo que toda la música tiene su identidad y su integridad y me gusta el jazz, la música clásica, en realidad, todo tipo de música, y para mí toda la música tiene su valor. Nosotros tocamos muchos instrumentos, esa capacidad es muy excitante como la música suena y sale de ti... todos los gustos e influencias salen también al exterior. Es acústico y puede ser un puente entre la música y uno mismo.
P: Ayer estuve buscando por casa bandas sonoras de filmes de "western" y me encontré gente como Elmer Berstein, Ennio Morricone, Dimitri Toinkin, Nelson Riddle, ¿te gustan estos compositores?
JB: Sí, sí, ¿pero quién es Ennio Morricone?... no me suena... hummm... jajajajaja! Sí, ciertamente me gustan, y creo que son muy buenos y todos ellos me han influido. Para mí esta gente es increíble y todos tienen un gran talento como para hacer una banda sonora para una peli... ahora lo sé porque nos ha tocado a nosotros en una... Pero al ver la película y oír la música, es muy importante que al escuchar el diálogo esté de acuerdo con las imágenes. El técnico Ray Cooder, en Texas, fue de gran ayuda e influencia para mí, pero he visto muchas películas de cine y tv con John Convertino. Esta es la calidad que me gusta de en sus películas, esa relación tan íntima, el diálogo entre la música y las imágenes; esa música que hace que el diálogo te atraiga más; eso no sólo es música. La música sin letras es mucho más que con ellas . Nosotros preferimos sin letras, la calidad de la música da un ambiente a las palabras, porque si encima de encargarnos una banda sonora para una película que ya tiene sus propios diálogos, así que lo que debes hacer es potenciarlos y dar atmósfera.
P: ¿Qué tipo de música te gusta mas entonces, con letras o instrumental?
JB: Ambas, confía en mí.
P: ¿Cómo definirías tu música?
JB: Hey!, es difícil definir la música que hace uno mismo. Pero podríamos decir que puede ser..... soundtrack rock, music for drivig, for romance, for washing...
P: ¿Music for airports o elevators?
JB: Solo para los trabajadores de los mismos, así van con la alegría puesta, jajajaja!
P: En tu música hay una mezcla de cosas como el texmex, mariachi, westerns, country, jazzy y ambient ¿estás de acuerdo conmigo o tienes algo más por ahí?
JB: No, es cierto; todo lo que has dicho. Es una mezcla de distintos tipos de música, es cierto; pero a la gente cuando busca en la radio y mueve el dial no se espera encontrar con ésta música, pero en asociación les gusta porque es algo que les resulta familiar a todos, lo cual está muy bien.
P: ¿Piensas entonces que tu música es de "easy listening"?
JB: ¿Easy listening?, es difícil decirlo ya que nuestra música no es daeth metal, pop rock, no hay distorsión... sí podríamos decir que en ese sentido lo es. Sobre todo es música para cuando uno llega a casa a las 7 de la mañana tras una fiesta rave y mientras se hace el desayuno y se pone a ver los teletubbies...
P: ¿Los Teletubbies?
JB: Sí, esa serie que es para los niños, es muy reconfortante a esas horas... aquí también la veréis ¿no?... pues los bakaladeros de allí tras la juerga nocturna y la marcha no se acuestan directamente y se ponen a ver este simple TVshow , y mientras lo ven , limpian la casa, etc... ahí es donde entra nuestra música para oírla suavemente a esas horas.
P: ¿Cómo combináis todo este tan variopinto grupo de estilos?
JB: Sí, mira, es cierto que son estilos muy distintos de música, si se escucha esto es difícil no sentirlo en todo tu cuerpo, en toda tu alma, así es de subliminal y cuando todo esto sale de ti pero sin hacerlo a propósito es que estás haciendo música. Nosotros al hacer música nos sentamos junto a nuestros instrumentos tal y como en ésta conversación entre tú y yo y la música comienza sin palabras. Si estás influido por algo se nota en tu música, es fácil reflejar en tu música si realmente estás triste sale, si estás feliz sale a flote. Es cierto y se nota mucho, vienen los pensamientos de mi mente a mis manos y así al instante sale; es como si fuera un cocinero, el plato se cocina dentro y luego sale y lo pruebas.
P: ¿Te parece que algunas de las canciones del disco transmiten tristeza?
JB: Si , a todos un poco... no creo que haga un tema agraciado en especial, todas tiene tristeza y también felicidad, un poco de todo; y eso es lo que pasa cuando te metes a grabar en el estudio. Te pones a tocar y luego escuchas lo que has garbado y le das vueltas. Y en el caso del último tema nos quedó tan bien que nos lo pusimos la cinta de fondo y a ver si nos salía igual, así que la estuvimos siguiendo pero llegado un punto nos fuimos por las ramas y mezclamos las dos canciones en una y la verdad lo que nos gustó fue el resultado que a la vista está y así tal cual lo metimos en el cd. Ya que se nota que a veces la canción tiene tramos similares y otros distintos, eso es lo que yo pienso que es lo que debe ser una canción muy triste y la de Sunset. En el caso de la BSO para Miramax, nos dijeron: "si vosotros sois capaces de hacer que la música en unos ratos sea triste y en otros alegre como las del disco, ¡perfecto!". Así pues debíamos hacer una música más emocional pero para nosotros la música es muy alegre pero para ellos la música suena muy triste; es una maravilla de la música el que cada persona la sienta de una forma distinta y así luego después de 20 años cuando lo escuche podré decir que es lo que yo hacía hace 20 años, jajajaja!
P: En temas como "El Picador", "Muleta", "Tres Avisos" se ve claramente la influencia mexicana de los mariachis; ¿crees que el efecto de influencia de este estilo se agudizó por recientes películas latinas como las de Robert Rodríguez o Antonio Banderas?
JB: Los mariachis salen en esos temas, sí, y las películas de Rodríguez "El Mariachi" y "Desperado" tiene ese sabor que nosotros transmitimos en esos temas. Para nosotros nuestra música es una mezcla de muchas influencias y de muchos tipos de música, con muchas variantes sobre el tema, a veces Spanish, a veces country-rock, western; es una especie de combo a gran escala, un gran mix, ¡es un milagro! Jajajaja!
P: ¿Qué opinas de la "Balada de Cable Hogue", crees que es uno de tus mejores temas?
JB: La compañía nos dijeron que sacáramos un single y pensamos en ese; personalmente es la que más nos gusta. Si la compañía sacase otro no sabríamos muy bien cual elegir pero eso ya son temas de la compañía y no nuestros; pero nosotros no somos un grupo de singles, nosotros nos gusta ser un grupo con canciones en su conjunto.
P: ¿Cómo os dio por combinar el western y country con la música melódica francesa?
JB: Pues a ver, a nosotros nos gusta muchos tipos de música, y dijimos "¿por qué no?", así pues en el estudio nos gusta estar lo mínimo pues ya sabes... de todos modos cuando te pones a tocar un instrumento te espera allí para que le saques las notas que el quiere que le saques en ese momento, es curioso pero es cierto.
P: Y para terminar... el tema de "Sonic Wind" viene de la herencia de la guerra fría (del misil intercontinental) ¿cómo se te ocurrió esa canción?, ¿hay muchas cosas que te inspirasen eso?
JB: Sí, cerca de Tucson, Arizona, hay un cementerio, es una especie de museo del cual están muy orgullosos. Hay un misil "Titan" diseccionado y supuestamente desactivado y la canción de "Sonic Wind" la llamamos así como el misil. También hay un montón de aviones bombarderos y cazas de combate, y todos ellos están alrededor de un centro aeroespacial donde estudian los efectos de la gravedad sobre los humanos. Pero ciertamente el tema de la "Guerra Fría" está muy presente aún, aunque de esta forma, en la vida de los norteamericanos; pero, en fin, la política no es muy interesante y nosotros somos músicos y no políticos; nosotros hacemos música.

No hay comentarios: