
Brian Jungen (British Columbia, 1970), uno de los artistas canadienses jóvenes más reconocidos en los últimos tiempos es, sin lugar a dudas, el artísta que más me impresionó de mi reciente visita al país del norte. Alrededor de 40 obras, entre dibujos, esculturas e instalaciones, muestran la capacidad de transformación que ha logrado este creador con utensilios de consumo, los cuales convierte en evocativos objetos cargados de humor y significación. Por lo que, sus obras expresan una manera diferente de leer el contexto y la identidad cultural. Tanto los trabajos iniciales de Jungen, las instalaciones recientes de gran escala como sus conocidos Prototypes for New Understanding (1998-2005), demuestran su versatilidad creativa. En este último caso, por ejemplo, Jungen construye con zapatillas deportivas Air Jordan de Nike máscaras, crea animales y figuras supernaturales desde elementos ceremoniales de la cultura aborigen Inuit hasta iconos de la cultura pop como Darth Vader y Opyimus Prime.
Con estás máscaras nos enfrenta a un inmediato cuestionamiento de categorías como: étnico, autenticidad y producción en serie, ya que en todo momento busca en su obra reflexionar sobre las posibles relaciones entre la cultura indígena y lo que llamamos hoy "cultura global". Talla sobre bates de beisball, hace esculturas con azafates, bancas de plástico, hace cojínes o "rocas lunares" con pelotas de basquet, talla coolers; hace de todo. Me impresionaron también los tres esqueletos de dinosaurio que construyó con sillas de plástico (esas que hay en todos los patios).

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